"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de CCOO

domingo, 15 de agosto de 2021

Colapso en los servicios a la ciudadanía en el Ayuntamiento de Requena

La precariedad se ve acentuada por una mala política de personal que acaba perjudicando al conjunto de la población en múltiples áreas

15/08/2021


Una vez más, CC.OO se ve en la obligación de denunciar la situación lamentable en materia de personal que se está viviendo en el ayuntamiento de Requena, situación que se viene arrastrando en los últimos meses y que se ve empeorada con la marcha a otras poblaciones de grandes profesionales, con el objetivo principal de mejorar en las condiciones laborales. 

Sólo hay que darse una vuelta por los distintos departamentos del M.I. Ayuntamiento para cerciorarse de la situación. 

Así por ejemplo en el Servicio de Atención y Tramitación Municipal, más conocido por sus siglas SAT (uno de los servicios más demandados por la ciudadanía), se pueden observar grandes colas de usuarios a la espera de ser atendidos; la fecha media de espera por cita previa es de unos 20 días. 

Este servicio indispensable está al 50% del personal, pues lo atienden tres únicas personas (una administrativa y dos auxiliares), siendo el volumen de trabajo ingente, por lo que se ven desbordados, con el consiguiente incremento de estrés laboral y agotamiento para l@s emplead@s que allí desarrollan su labor, así como posibles perjuicios para el usuario por la demora en la atención demandada. 

Los Servicios Sociales (S.S), otro servicio de alta demanda, no están mejor, pues a las complicaciones de espacio reducido donde desempeñan sus funciones, hay que sumarle el alto volumen de trabajo existente, aumentado por la pandemia, así como la escasez de personal en relación con la carga laboral que soportan, no cumpliéndose los mínimos establecidos por ley específica referentes a número de empleados de S.S. y ratio de población. 

En la Policía Local, si hace unas semanas denunciábamos la falta de personal, ahora se ven, aun más si cabe, sus consecuencias. 

El ciudadano que se haya acercado por necesidad a sus dependencias, habrá comprobado seguramente que éstas se encuentran cerradas, sin atención inmediata al ciudadano, siendo necesario requerir vía telefónica a la única patrulla existente para poder ser atendido en la mencionada Central (patrulla que por otra parte dejará de velar por la seguridad en las calles para realizar el trámite oportuno por el que haya sido requerida). 

Esta novedad en el servicio policial incrementa sin duda el riesgo de los Agentes (patrulla) pues no disponen del inestimable apoyo de su Central, así como empobrece enormemente el servicio prestado a la ciudadanía. 

Lejos se está de cumplir con la normativa referente a número de policías por habitantes, como ya se informó hace unas semanas. 

En algunos casos podría tacharse de “temeraria” la actitud de los responsables políticos, pues se han dado casos de patrullar un agente en solitario (incluso a pesar de estar en prácticas). 

Eso sí, en lo referente a eventos con repercusión a nivel Nacional, (vuelta ciclista próximos días 18 y 19) a buen seguro marcará la excepción, pues las calles se llenarán de agentes; pero en el día a día, lo que afecta directamente a la Ciudadanía de Requena y por lo que estos pagan sus impuestos, no hay apenas agentes de Policía Local disponibles para garantizar un servicio digno. 

No habría que olvidar el nivel de alerta 4 antiterrorista en el que lamentablemente seguimos encontrándonos, así como del incremento de visitantes en periodo estival y de los distintos eventos que se tienen previstos o que se están ya realizando (ejm. la feria). 

Lamentablemente, todas estas situaciones abocarán sin lugar a dudas (si no hay un giro inmediato en las políticas de personal), a un colapso administrativo por la falta de personal y un descenso en los niveles de seguridad de la Ciudad. 

Requena a 15 de Agosto de 2021.- 

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