"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

martes, 29 de mayo de 2018

Salvad la Ley

Por J.Conesa

La Ley 17/2017 de Coordinación de Policía Local fue fruto de un enorme esfuerzo y debate durante los dos primeros años de la legislatura 2015-2019. Una Ley que pretende modernizar las estructuras policiales y los servicios dependientes de los municipios y de los que la Generalitat tiene la responsabilidad de coordinación, de fijación de criterios y normas que avancen el la profesionalización y en la eficacia de los mismos.

Un tiempo exigido por el discurso oportuno de la participación. Jamás una ley de policía local había tenido tan amplia y representativa participación. Sin embargo, ya lo dijimos, por muy avanzada que sea una ley, por muchos objetivos que contenga, por muchas esperanzas que pueda despertar, el desarrollo de la misma es la que determinará su valía, su utilidad, si sirvió efectivamente para avanzar o no.

Esta ley supone un importante cambio de paradigma en materia de seguridad pública y como todo cambio en profundidad lleva implícito el riesgo de encontrarse enfrente con el conservadurismo reaccionario. Este cambio requería de tomar posición frente a dos posibles caminos, el lento, el de "estamos en ello" lo cual hubiera supuesto acabar la legislatura sin tener si quiera los mimbres elaborados, o meter presión y tener la Ley en el primer periodo de la legislatura.

Esta fue la opción elegida. Casi veinte años de vigencia de la anterior ley casi obligaba a tener una nueva y actualizada a la mayor brevedad. Y se hizo el esfuerzo, lo suyo costó.

Pero insisto. La ley es la ley. Pero sin un desarrollo adecuado de la misma priorizando y abordando los asuntos pendientes de la misma la pueden convertir en "papel mojado", algo a lo que aspiran sus detractores, las fuerzas reaccionarias desde el principio.

¿Que pasa con el Decreto de Consolidación? OJO: Disposición transitoria primera.

¿Que pasa con la Reclasificación de las Escalas y Categorías? Cuantas veces se nos ha dicho que el informe de la Agencia en colaboración con la FVMP estaba ya?, Que: Era inminente.

¿Por qué se ha dejado pasar el tiempo y con ello que haya ayuntamientos que han aplicado la reclasificación de los Oficiales al 100%, otros al 50% y otros no han hecho nada por lo que se está judicializando un tema que no debió ser objeto más que de consenso?

¿Que pasa con el Reglamento del IVASPE? Que debía ser capaz de poner orden y concierto en materia de formación policial, acabando de una vez con los negocios montados en torno a la misma. Dando transparencia a las estructuras docentes, a la selección de los mismos, así como de los instructores....

¿Que pasa con los estudios académicos que deben configurar nuestra profesión en todos los ámbitos, formación profesional, universitaria...y que la Ley propone?

¿Que pasa con los requerimientos del Ministerio de Presidencia? Ya deberían estar resueltos. Luz y taquígrafos.

Que se sepa como se las gastan desde el Gobierno y su partido. Exigiendo cosas aquí a la Generalitat pero negando el pan y el agua que permitiría desarrollar políticas valencianas propias ajustadas a nuestra realidad en seguridad.

Demasiadas lagunas, sombras a un año del fin de legislatura.

Algunos pensaron que una vez aprobada la Ley, ya se había hecho todo. Y ahora a descansar. Pues NO. Y además lo advertimos.

Los problemas de antes (años y años de precariedad) le toca resolverlos a los que gobiernan ahora. Y los problemas de ahora (interinaje, asociacionismo, coordinación, adecuación de estructuras, formación de calidad, déficit por jubilaciones, acceso, promoción, movilidad, igualdad de género, etc.....), las cuestiones comprometidas, que son muchas, deben abordarse con urgencia.

Se acaba el semestre que comprometió la Agencia para que se notara el desarrollo reglamentario de la Ley y que ésta empezaría a tomar forma. En este momento sólo hay desencanto.

O se toman las riendas, se pone la maquinaria a todo tren o la situación engullirá a más de uno.

Pensar en colectivo. En el interés común. Eso es lo que nos dio fuerzas. 

Volver a lo particular, al interés individual, corporativo y exclusivo, resta y hace perder tiempo como vemos estos días en que se atienden los requerimientos de unos pocos frente al objetivo común de todos.

Una Ley, con sus 108 artículos, 5 disposiciones adicionales y 11 disposiciones transitorias, espera.



4 comentarios:

  1. Si que tuvo representación Señor Conesa, tanta representación como borradores, verdad??

    ResponderEliminar
  2. Una Ley muy criticada. Creo que no ajusta a la realidad policial en la Comunidad Valenciana

    ResponderEliminar
  3. Yo no veo consolidación si no CONCURSO-OPOSICION lo cual ya habia antes... y eso de consensuada.... no será con los.interinos.

    ResponderEliminar
  4. http://www2.fe.ccoo.es/ensenanzacastillalamancha/Tu_Sector:Personal_Laboral_(PSEC):Noticias:1040012--DENUNCIA_CON_CCOO_TU_SITUACION_COMO_INDEFINIDO_NO_FIJO

    ResponderEliminar