"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

lunes, 16 de mayo de 2022

Docentes de Policía Local clandestinos.


Por Isaac Cuevas (*)


Las oposiciones para Agente a Policía Local vuelven a ser numerosas. Tras las jubilaciones producidas en los últimos años, son muchas las ofertas de empleo público que los municipios están aprobando, y ello demanda mucha formación para que las personas aspirantes puedan cumplir su objetivo, una plaza en propiedad.


Las academias de preparación contamos con un numeroso personal docente que compatibiliza el trabajo de policía, lo que conlleva en la actualidad un régimen de incompatibilidades de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas por el que ningún funcionario o funcionaria puede impartir clases como docente (art. 19) por un cómputo superior a 75 horas anuales  (salvo que su ayuntamiento le reconozca la compatibilidad) por lo que si lo hiciera incurriría en una infracción a la ley de incompatibilidad.


Actualmente hay un gran número de policías que no están cumpliendo estos términos de la Ley. Se dedican a realizar clases particulares,  incluso a grupos numerosos, en su domicilio, o en otro tipo de inmuebles, sin respetar ningún tipo de parámetros legales y, lo más preocupante, es que muchos de ellos son, en la actualidad, mandos en activo.


Al parecer la ley está hecha solo para unos pocos que decidimos cumplirla, sometiéndonos tanto al régimen de incompatibilidades como al tributario por los ingresos que percibimos.


Como coordinador de la Academia FOREM de CCOO en materia de Policía Local  lo que más me preocupa de esta situación es que estos docentes clandestinos se aprovechan de sus cargos para crear falsas expectativas al personal que preparan, jugando así con sus ilusiones y únicamente pensando en su propio lucro. 


Todos estos casos deberían denunciarse. Es muy preocupante el perjuicio que causa tanto a las academias de formación que cumplimos la ley, como la economía sumergida que producen.


Sorprende que, quienes más tienen que dar ejemplo dentro de un cuerpo tan serio como es la policía local, realicen este tipo de acciones.


(*) Coordinador Academia FOREM CCOO en materia de Policía Local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario