"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

domingo, 13 de mayo de 2018

LOS QUE ESTÁN Y LOS QUE ESTABAN SE QUEDAN !!



Por J.Conesa


La frase es de un sindicato corporativo de policía local dirigida a dar salida a la sensación de angustia por la que atraviesan cientos de policías interinos. Dar sensación de seguridad, de que hay alguien que "va a pelear" porque se les garantice a todos y cada uno de ellos y ellas su puesto de trabajo, aunque esta pelea se limite a proclamas y discursos vacios.

Esta frase ha tenido dos momentos. Uno primero en el que se decía con fuerza: "Los que están se quedan". De esta manera daban satisfacción inicialmente, hasta que alguien cayó en la cuenta de que hay interinos e interinas afiliados que han estado dando tumbos, de un municipio a otros, que incluso ahora han cesado como interinos y que por tanto ya no entraban en sus propuestas, por ello el cambio en el discurso de "los que están se quedan a los que están y los que estaban se quedan".

Pocas veces como ahora, se ven las cosas de manera tan clara. No hay una política definida y una coherencia en los planteamientos, lo que hay es un adaptar las posiciones sindicales y políticas a las circunstancias. Como decía Groucho "tengo mis ideas, si no le gustan tengo otras".

Eso significa claramente que no hay "hoja de ruta", no hay "objetivos colectivos", no se tiene un horizonte en términos sindicales, profesionales, laborales definido. Viven a salto de mata en función de las exigencias "del cliente". Y cuando el cliente cambia "cambian las ideas".

Nosotros eso lo hemos definido siempre como "Sindicalismo Clientelar", en otros tiempos se llamaba "sindicalismo amarillo".

Desde el principio de nuestra pelea por una nueva ley de policía local en el PV, nosotros tuvimos claro que ella formaba parte de un proyecto que venimos desarrollando desde los años 80. Y que nuestra máxima ante el colectivo era la acción global, más allá de los intereses particulares. Centrarnos en los intereses particulares no nos hubiera permitido avanzas social y profesionalmente. Pero también es cierto que todo interés colectivo tiene su correlato a nivel individual.

No podemos luchar por una nueva ley de policía local de mayor profesionalización sin al mismo tiempo garantizar las mejores fórmulas legales que permitan a los interinos e interinas cerrar un ciclo, incorporarse definitivamente a la profesión de la mejor manera posible.

No vamos a seguir la estela del "sindicalismo clientelar" aunque tengamos las elecciones sindicales a la vuelta de la esquina, aunque les vendan el "mantra" a los interinos de que CCOO es la culpable (caña al mono) de que no consoliden (como si nosotros fueramos los dueños de las llaves o escribiéramos el DOGV). Vamos a ser fieles a la palabra comprometida y vamos a pelear por el mejor decreto de consolidación posible, legal y realizable. No vamos a regalar oídos a nadie, no vamos a engañar a nadie para luego echar la culpa a los demás.

Pero, aquí no se salva nadie. La "política clientelar" también es la otra pata de esta historia. La Agencia, el Consell, el Govern del Botánic con el apoyo de Podemos aprobaron finalmente una Ley, la 17/2017 de Coordinación con sólo el voto negativo de Ciudadanos.
Apenas cuatro meses después de la entrada en vigor de la misma deciden aprobar un Decreto-Ley que permitirá seguir contratando interinos cuando la Ley lo prohibía y ello porqué.

Porque unos cuantos alcaldes y alcaldesas del PP, pero también del PSOE y del Bloc-Compromis han visto que ya no podían seguir con la política de trabajo precario para el verano contratando policías interinos por unos meses que les salvara la cara, en lugar de asumir la situación y generar políticas de solidaridad, acuerdos interadministrativos entre municipios y convenios de colaboración recíproca.

Vuelve a ser una muestra evidente de "política clientelar". Satisfacer las demandas y exigencias de interés particular, cambiando las normas de forma express para dar satisfacción a las mismas.

La coherencia brilla por su ausencia. Va a ser difícil seguir avanzando así. Necesitamos políticos capaz de creerse lo que hacen y defenderlo a capa y espada. Ya se que no es pragmático. Pero es precisamente el pragmatismo la excusa permanente que durante años nos han vendido para retrasar dar satisfacción a las demandas de avance social y  profesional que necesitamos como policías y como ciudadanía.

"Política clientelar" es responder de forma interesada por parte del PP movilizando a los ayuntamientos contra la Ley de Policía exigiendo que puedan contratarse interinos en policía local. Algo que el propio Gobierno del PP en Madrid está cuestionando en Baleares o en Extremadura, donde en un caso con amenazas de recurso de inconstitucionalidad a la ley (Baleares) y en otros respaldando un Dictamen del Consejo de Estado que cuestionaba la posibilidad de interinos en la ley de Extremadura. 

Lo que decía "tengo mis ideas, si no le gusta tengo otras". Nada de policías interinos (Baleares-Extremadura). Y aquí, el PP exigiendo interinos y acusando a la Generalitat de la falta de seguridad este verano en las zonas turísticas, cuando por otra parte ellos le reclaman a la Generalitat que no desarrolle políticas de seguridad porque eso es competencia estatal.

No voy a decir: A ver si se aclaran !

Está claro. Ya creo que se aclaran. 1º sus intereses. Después los de la ciudadanía, los del pueblo.


6 comentarios:

  1. Ellos mismos son los que incuplen las leyes que ellos mismos hacen.todo es una mentira igual que la jubilacion anticipada.

    ResponderEliminar
  2. Pero señor Conesa, cual es la diferencia de la interinidad en la sanidad con la de la Policía?? Lo digo por que en la sanidad si están consiguiendo que los interinos consigan ser funcionarios de carrera de una forma mucho mas sencilla que los policías, lo que dice usted es demagógica barata. Luchen por consolidar a los interinos, promociones internas, pruebas no eliminatorias... de todo esto en sanidad y en docencia existe, que pasa, que los Policías Locales somos menos funcionarios que los otros?? Al final a todos se os quitará la careta y poco a poco los interinos, que no somos pocos, iremos donde mas nos hayan apoyado. Es fácil decir que una cosa es legal o ilegal... pero el decreto ley, a priori ilegal, si se ha realizado, vaya si se ha realizado, y vaya si contratarán interinos. Me dice que hacer una promoción interna para los interinos es ilegal?? Se puede arreglar. Me dice que hacer un concurso de méritos es ilegal?? Pues lo regula una ley... en fin, lo que si que es real, es la barbaridad de familias que tienen pendiente de un hilo a la espera de un Decreto de consolidación, que al final será un concurso oposición, que de mome to se han comido medio año y siguen sin sacar nada, con los problemas que ello ocasiona, pero ustedes siguen tirándose los trastos a la cabeza. Los unos y los otros, y nosotros los interinos seguimos tragando vuestra mierda y la de nuestras plantillas...

    ResponderEliminar
  3. Buenas, respecto a lo que comenta de las consolidaciones....querría que me respondiese a un par de preguntas....es justo que sólo se consoliden las plazas temporales estructurales que están libres? y las que están cubriendo bajas de larga duración, comisiones de servicio u otras similares, porque no? La única diferencia es que el azar ha colocado a una persona a cubrir una u otra plaza...no hay más diferencia, han sido las mismas oposiciones....y por otro lado, y si el decreto de consolidacion tarda uno o dos años en salir, las personas que dejen de ser policías porque saquen su plaza a oposición, o venga el comisionado o baja...que pasará con ellos, no tendrán derecho a la consolidación solo porque el azar te haya puesto a cubrir una plaza u otra? Es muy importante lo que nos jugamos como para asignarlo al azar, no cree?. La consolidación debería de aplicarse a todos los policías a fecha de la entrada en vigor de la ley y no solo los que queden vivos cuando se apruebe el decreto de consolidacion. Al igual que no veo lógico que entren en consolidación solo las personas que hayan trabajado desde estos 3 últimos años, en vez de valorar los años de servicio prestados, tal como se hace para valorar los concursos. Hay una injusticia tras otra....

    ResponderEliminar
  4. Lo primero que debería haber hecho para escribir un artículo comenzando por una frase especifica, «Los que están y estaban, se quedan», era saber de dónde salió.
    Esta frase, se modificó en la C.V. por los interinos de educación, despedidos por el valenciano.
    El sindicato de policía al que hace alusión, lo asume cuando se unen a la PI nacional para sumar fuerzas, pero esta frase, es para todas las administraciones, y en especial para los despedidos recientemente por la LEY del valenciano. INFÓRMESE....CCOO también tiene afiliados de educación, que merecen el respeto y el conocimiento de su problema.

    ResponderEliminar
  5. «Tengo mis ideas; si no le gustan, tengo otras». Grande Groucho. Me alegra, Sr. Conesa, compartir con Usted la admiración por este referente del humor. Quizá por ello huelgue advertirle de aquella frase, también recitada por Groucho, que rezaba aquello de «Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente». El lema «Los que estaban y los que están se quedan» no es el lema de un sindicato corporativo, sino el de una plataforma que lo viene propugnando con anterioridad a que dicho sindicato lo acogiera en su defensa.

    En el terreno en el que nos movemos y, sin negar la conveniencia de que cada organización ha de tener su propia personalidad, marcada ésta por un conjunto de siglas, colores, emblemas y eslóganes, no es óbice a que -por el interés que fuere- unos se puedan acoger a defender la causa de otros si así lo quieren; opción perfectamente legítima pues, al fin y al cabo, de lo que aquí se trata es de defender al trabajador, no de un concurso de originalidad de lemas. Y he dicho «por el interés que fuere» puesto que poco importa aquí si una causa es defendida por la pureza de ideas de quienes le dan sustento o por otra clase de intereses, espurios o no. A ver si me va a decir que todos Ustedes actúan sindicalmente imbuidos de servicio a los trabajadores.

    Habla Usted de sensación de seguridad y de que alguien va a pelear con proclamas y discursos vacíos. Qué quiere que le diga, al menos ese alguien va a hacer algo porque, desde luego, por su parte, D. Julio, ya sabemos qué nos espera: nada; la nada más absoluta como la que ya nos ha mostrado.

    Resulta curioso -por no decir gracioso- que hable Usted de que no hay hoja de ruta ni horizontes definidos cuando son sus propias siglas las que, en otros ámbitos funcionariales, defienden para el colectivo interino lo que Usted aquí rechaza para los policías locales. Usted lo sabe, ha sido advertido de ello por el colectivo, pero pícara y prudentemente evita pronunciarse al respecto; natural. No obstante, no es un reproche que se le deba atribuir a Usted en exclusiva pues, al fin y al cabo, CCOO-PV es un ente integrado en una estructura nacional y debe ser ésta la que controle estos casos de bicefalia.

    La vida cambia, con ella sus circunstancias y el éxito es saber llevar ese ritmo de cambio acompasándose al mismo; gracias a eso la vida evoluciona. En base a este innegable hecho, que una entidad -de forma oportunista o no- se suba al carro del cambio es tan legítimo como que otra se quede en el inmovilismo. Se centra Usted demasiado en la teoría sindical, que a nivel doctrinal es interesante, pero que dista mucho de la realidad de la calle. ¿De qué le vale a Usted calificar a un sindicato como amarillo o clientelar? ¿Acaso esa tacha ha contribuido a solucionar el problema? Como decía, respetable que Ustedes quieran enrocarse en posturas de honestidad y fidelidad a su palabra comprometida -no sé cuál-; lo único esperable es que ello no obedezca un postulado que se pueda identificar con aquella frase, por seguir con Groucho -que sé que le gusta-, que decía «El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio; si puedes simular eso lo has conseguido».

    Sr. Conesa, no serán estas líneas las que se atrevan a negar los evidentes logros y mejoras que tanto Usted como su sindicato han conseguido en la defensa de los trabajadores, pero no puedo apoyar su gestión en esta cuestión particular; no está facilitando para nada, un proceso de consolidación-estabilización adaptado, con las suficientes garantías, a la situación de los interinos. Por ello y, porque a Usted no le debiera ir nada personal en juego, si no lo quiere facilitar, al menos, no lo dificulte. Mejor pasar a la historia como un verdadero sindicalista de pro, a que le recuerden, prarafraseando al gran Groucho, aquello de «No estoy seguro de cómo me convertí en sindicalista. Tal vez no lo sea. En cualquier caso me he ganado la vida muy bien durante una serie de años haciéndome pasar por uno de ellos».

    ResponderEliminar