"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

martes, 21 de septiembre de 2021

La presencia de mujeres en las policías locales valencianas no llega al 15% según datos oficiales.


Los datos oficiales confirman los muestreos hechos por CCOO a primero del 2021 y ponen en evidencia la urgencia de poner en valor lo fijado por la Ley 17/17 en materia de reserva de plazas en el acceso y promoción.


La información se obtiene del censo de efectivos de Policía Local elaborado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias a partir de la información facilitada por 322 municipios donde hay personal de policía registrado y en respuesta a preguntas parlamentarias formuladas por el Grup de Compromis en Les Corts en junio 2021.


De los datos se puede observar que el número de hombres representa el 85,84% del total de personas en los cuerpos de policía local y las mujeres el 14,16%


Desgajando por categoría, observamos que el 95,6% de la categoría Comisario/a con 45 componentes, corresponde a hombres y un 4,4% a mujeres.


Así mismo, en el caso de la categoría de Intendente/a con 87 componentes, el 100% son hombres.


En la escala técnica, categoría Inspector/a con 244 componentes, el 95,5% corresponde a hombres y un 4,5% a mujeres.


En la escala ejecutiva, categoría oficial/a con 982 componentes, el 92,3% corresponde a hombres y el 7,7% a mujeres.


Por último, de los 7.228 efectivos en la categoría de agentes, los hombres representan el 84,43% y las mujeres el 15,57%.


Valoración: Sobre la presencia de mujeres en los Cuerpos de Policía Local, se constatan datos de referencia a tener en cuenta que resultan ilustradores.


Una cuestión previa. Se considera técnicamente, que cualquier cifra por debajo del 40% debe considerarse una presencia testimonial de la mujer en un determinado colectivo.


Una cifra igual o superior indicaría un cambio de significación hacia el equilibrio de género en un colectivo o profesión.


Los valores aportados por la mujer a la profesión, a la actividad propia de los cuerpos de seguridad pública se hace imprescindible en el marco de una sociedad en evolución. Y los cuerpos policiales deben ser el reflejo de la sociedad a la que sirven.


Siempre se habla de la necesidad que tienen los Cuerpos de Policía de simbiosis con la sociedad a la que sirven. De lo imprescindible que supone la mimetización para poder llevar a cabo su labor de forma eficaz.


Pues bien. Los datos oficiales nos confirman sin lugar a duda que está muy lejos de alcanzarse este objetivo.


Los datos son incuestionables. La presencia de mujeres en policía local, no es ni testimonial. Está por debajo de lo que requiere un servicio moderno, integral, eficaz de seguridad pública.


No nos cansaremos de decir que lo que pretende la Ley 17/17 nada tiene que ver con “políticas de discriminación positiva”.


No se trata tanto de que todos los trabajos deban garantizar un equilibrio de hombres y mujeres, que se deban remover los obstáculos que existen para el acceso. Sino de una concepción del Cuerpo de Policía Local como el servicio público destinado en primera instancia a garantizar el ejercicio de las libertades y de los derechos de la ciudadanía. Y para ello la concurrencia por igual de hombres y mujeres es imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario