"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

jueves, 29 de febrero de 2024

Reseña en torno a un encuentro entre periodistas y policías


Por Julio Conesa

Con el título "Mi seguridad, tu derecho a la información" el 29 de febrero, se ha celebrado en Valencia un encuentro de diálogo entre policías y periodistas con objeto de abordar la necesidad de encontrarse, como servidores que somos de los derechos de la ciudadanía, a la información y a la seguridad.

El debate en torno a la realidad que el ejercicio de la profesión de periodista entraña cuando se encuentra con limitaciones impuestas y como gestionarlas. Así como, las dificultades de las policías para administrar la seguridad sin herir el derecho a la libertad de expresión e información ha centrado de manera muy intensa la jornada.

La presentación y coordinación de la Jornada ha estado a cargo de Vicente Puchades, responsable de la Agrupación de Policía Local de CCOO del PV.

En primera instancia han intervenido para saludar a las personas asistentes Javier Ojer (Policía Foral Navarra), Director de desarrollo de Políticas de Seguridad del Gob. de Navarra y Marta Bercenilla de la Agrupación de Periodistas de CCOO y del Consejo Director de la Fed. Europea de Periodistas.

Han cedido el testigo a Esther Calderón (Gabinete de Prensa de CCOO PV) quien ha presentado a los fotoperiodistas Pablo Lasaosa y Eva Mañez.

Ambos han expuesto las dificultades que se encuentran en la realización de su trabajo, expuesto muchas veces a la incomprensión por parte de los agentes de policía y a las críticas y censuras, cuando no agresiones por parte de personas en entornos de desorden público.

La necesidad de identificación, poco regulada en estos momentos. La responsabilidad de tomar decisiones en todo momento para la obtención de imágenes equilibradas que por sí misma hablen de los hechos acaecidos y que la falta de coordinación y diálogo con policía dificultan.

En ocasiones hay una disputa implícita sobre el control del relato y ello requeriría de un ejercicio de colaboración desde el prisma evidente de que todos somos servicio público y estamos amparados en la Constitución.

Debemos destacar que el derecho que se defiende, ya sea información (periodistas) ya sea seguridad (policía) es un derecho de las ciudadanas y los ciudadanos que ambos colectivos debemos garantizar.

Sin embargo, el desconocimiento de unos y otros hace que en muchas ocasiones se produzcan desencuentros incomprensibles.

Se hace imprescindible encontrar fórmulas como esta jornada que avancen en el conocimiento mutuo. Y propiciar en los dos colectivos propuestas formativas en el ámbito profesional que permitan responder adecuadamente a las exigencias que un tema como este reclama, tanto de manera específica propia, como de forma conjunta.

Y para ello debemos tomar nota de las aportaciones que se han hecho desde instituciones como la Unesco con su propuesta en torno a la "Caja mundial de herramientas para los agentes encargados de hacer cumplir la ley: libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de los periodistas" libro publicado en 2023.

Por último, se llevó a cabo una Mesa redonda coordinada y moderada por Aúrea Ramos (responsable estatal de la Agrupación de Policía Local de CCOO) y participada por José Miguel Vigara de Levante-EMV, Virginia Haba de RTVE, Jesus García jefe del Gabinete de Prensa de Policía Nacional en la C.V. y Estefanía Navarrete comisaria de Policía Local de Valencia.

Interesante colofón a la Jornada en la que se pusieron en evidencia de nuevo las dificultades en la coordinación, en el conocimiento mútuo, en como la información en ocasiones puede beneficiar el trabajo de ambos colectivos y en otras por falta de coordinación producir todo lo contrario.

Apuntar en esa dirección de interacción positiva, sobre la base de protocolos que permitan saber como y cuando, y hasta donde, seguro que beneficiaría a la ciudadanía que es a quienes nos debemos ambos colectivos.


jueves, 22 de febrero de 2024

Importante reunión entre Unijepol y la FEMP

 


La reunión puso de manifiesto el compromiso existente entre ambas entidades para seguir trabajando para la mejora de la Seguridad Local.

El pasado 19 de febrero tuvo lugar la reunión entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Unijepol, en la sede de la FEMP en Madrid.

Por parte de la FEMP, en la reunión estuvieron presentes Luis Martínez-Sicluna, su secretario general, y varios miembros de su equipo, como Cristina Montalva, Directora General de Igualdad y Políticas Locales, y Joaquín Corcobado y Elena Ramón, responsables del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales. Por parte de Unijepol, asistieron nuestro presidente nacional, Pascual Martínez y el secretario general, Arturo Pereira.

En la reunión se trataron los siguientes asuntos:  

● La necesidad de una reforma legal de la Seguridad Local, para adaptarla a la evolución de las Policías Locales y a las necesidades de las comunidades locales. En este ámbito, Unijepol propuso impulsar una Ley de Seguridad Local o de Policías Locales, que establezca un nuevo marco competencial más acorde a las actuales capacidades de la Policía Local y favorezca una respuesta más eficaz a los problemas derivados de la delincuencia de proximidad. En este sentido, la FEMP solicitó a Unijepol un documento al respecto, que nuestra asociación presentará en el más breve plazo posible.

● Sin perjuicio de lo anterior, ambas entidades manifestaron su acuerdo para avanzar en la mejora de los Convenios de colaboración existentes entre la FEMP, el Ministerio del Interior y los ayuntamientos, con especial interés en los convenios sobre Policía Judicial y Protección de las Víctimas de Violencia de Género

● La importancia de que se tenga en cuenta la opinión y los intereses de las Policías Locales en relación a cualquier norma que afecte a la Seguridad Local o a la profesión policial, como -por ejemplo- en el actual debate que se está produciendo para la  consideración legal de profesión de riesgo para los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En relación a este tema, la FEMP manifestó que Unijepol es considerada por la FEMP como interlocutor cualificado en los aspectos técnicos de todo este tipo de asuntos.

● Unijepol también planteó en la reunión la propuesta de impulsar la derogación de la disposición adicional nº 24 de la Ley 30/1984, con el fin de eliminar el tope de 65 años para la jubilación forzosa de los componentes de las Policías Locales y adaptarla a la normativa vigente.

● También se manifestó el acuerdo entre ambas entidades para potenciar la implantación de programas de policía de proximidad o comunitaria en las Policías Locales, como ya se está haciendo con el programa “Agente tutor”, y desarrollar estrategias de intercambio de datos con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, para dimensionar la actuación de las Policías Locales en materias como la atención a los delitos de odio o la protección animal.

● Por último, Unijepol y la FEMP realizaron una valoración muy positiva del desarrollo del Convenio de Colaboración existente entre ambas entidades y acordaron seguir profundizando en dicha colaboración, incluso firmando un nuevo Convenio con objetivos más ambiciosos. En este sentido, los representantes de la FEMP indicaron su intención de avanzar en aspectos como la formación, el proyecto “Agente tutor” y en la prestación asociada del servicio de Policía Local entre varios municipios. Por parte de Unijepol se ofreció mantener una política de estrecha colaboración, siguiendo el  ejemplo del trabajo desarrollado conjuntamente durante la pandemia, a través del CECOR.

Desde Unijepol valoramos muy positivamente el contenido y desarrollo de la reunión, con alta sintonía en la forma de abordar los asuntos tratados y el compromiso de seguir incrementando la estrecha colaboración con la FEMP.