LA PLATAFORMA NACIONAL POR EL ANTICIPO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN Y LA PLATAFORMA SOCIAL DE POLICÍAS LOCALES
INFORMAN 27/11/18
En la reunión mantenida con el Secretario de Estado de la Seguridad Social nos comunica que han remitido las aclaraciones al Consejo de Estado para la convocatoria de su comisión permanente de este jueves para su dictamen definitivo.
Así mismo, reitera y ratifica el firme compromiso del Gobierno en general y de la Ministra en particular, trasladándonos la voluntad expresa de aprobar el RD por el Consejo de Ministros en la primera quincena de Diciembre, siendo publicado de inmediato en el BOE y su entrada en vigor y de aplicación el 2 de enero de 2019
El procedimiento ya es imparable dada la facultad y la competencia que tiene el Consejo de Ministros para su aprobación, al no haberse planteado objeciones legales sino tan sólo formales.
Nada ni nadie truncará la aprobación del RD dado lo garantista que ha sido todo el riguroso trámite del procedimiento
Os mantendremos informados
"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO
martes, 27 de noviembre de 2018
domingo, 25 de noviembre de 2018
El personal técnico y directivo de recursos humanos se reúne para abordar la consolidación y estabilización en la Admon. Local
Por J. Conesa
El pasado 23 de noviembre tuvo lugar una Jornada organizada por la Asociación Valenciana de Técnicos de Personal sobre "Puntos críticos de actualidad legislativa", a la que tuve el placer de asistir invitado por Ignacio Rosat, su Presidente de Honor.
Una importante iniciativa que pone en evidencia a quienes deberían ser los motores esenciales de la actualización de conocimientos e interpretación de los cambios normativos con la mirada puesta en la administración local: La Dirección General de Admon Local de la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
El personal técnico se ve obligado a buscar este tipo de encuentros ante la falta de una orientación clara y definitiva por parte de las administraciones competentes, y ello a sabiendas de que luego interferirán las voluntades e intereses políticos.
Es loable que se tomen interés en coordinar y definir opiniones comunes de tal manera que se de un tratamiento lo más coherente posible a estas cuestiones como son los procesos selectivos de consolidación y la estabilización de plazas.
Quedó claro en la intervención de los ponentes que hay que diferenciar entre lo que son procesos de consolidación al amparo de la Disposición Transitoria cuarta del TREBEP de lo que son los planes de estabilización de plazas ocupadas por personal interino o temporal fijados por los Acuerdos sobre Empleo alcanzados con CCOO, UGT y CSIF, reflejados tanto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y de 2018.
En la primera ponencia intervino José Antonio Martínez Beltrán. Vicesecretario General del Ayuntamiento de Valencia, Profesor colaborador del IVASPE, del IVAP y de la formación en la Diputación Provincial de Valencia quien afirmó que tanto en el caso de los procesos de consolidación como en los de estabilización corresponde realizar convocatorias de pública concurrencia y por tanto descartada cualquier posibilidad de procesos selectivos "restringidos", mencionando es este sentido innumerable jurisprudencia, así la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid 1452/2007 de 22 de noviembre o la ya definitiva del Tribunal Supremo de 22 de octubre de 2012.
Por otra parte un elemento diferenciador entre consolidación de la D.T.4ª del TREBEP y los planes de estabilización de la LPGE de 2017 y 2018 es la valoración en méritos del tiempo trabajado ocupando un puesto de trabajo en una administración concreta por ejemplo ayuntamiento X (consolidación DT4ª) y un puesto de trabajo con idénticos cometidos en la administración local ejemplo cualquier ayuntamiento, mancomunidad, consorcio, etc.(estabilización-LPGE).
Evidentemente, si estamos hablando de meritar el tiempo trabajado no cabe otra conclusión que la de que se tratarán de procesos con sistema selectivo de concurso-oposición y que la valoración de los méritos deberá tener una estructura y composición razonablemente proporcionado entre los conceptos a valorar.
Parece razonable por otra parte que las convocatorias sean únicas y contemplen la opción de los aspirantes a declinarse por los turnos de consolidación, o de estabilización al firmar la oposición en el periodo de inscripción y en los que finalmente en la fase de méritos se valorará las fórmulas diferenciadas según se opte a unas plazas u otras.
En la segunda parte de la Jornada, intervino Javier Cuenca Cervera. Jefe de unidad de preselección en Diputación de Valencia. Profesor asociado en el Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración en la Universitat de València para abordar "El nuevo marco normativo de la Policía Local en la Comunidad Valenciana".
Abordó ampliamente el proceso de elaboración de la Ley 17/2017, su complejidad y el espíritu avanzado de la misma; la incorporación audaz de medidas y cambios reales que pudieran ser objeto de referencia en los cambios normativos que regulan al personal de las administraciones en general.
Así, la movilidad, la promoción interna por movilidad, los comités de ética profesional, los de asuntos internos (colaboración interadministrativa), los órganos de selección: su carácter permanente, la forma de nombramiento, su funcionamiento regulado, etc.
Apunto sobre el Decreto 180/2018 de Consolidación de las plazas ocupadas temporalmente con anterioridad a la Ley. Defendió la consideración expresa en la Ley de que solo personal funcionario de carrera pueda ejercer de policía local y lo argumento en base a la legislación básica actual, los informes entorno a esta cuestión y las recientes sentencias, tanto del Pais Vaco como de Baleraes.
Explicó las importantes novedades en torno a la realización de formación previa a realizar por el IVASPE con la que deberán contar los aspirantes a policía, o la posibilidad de realización de procesos selectivos centralizados por convenio-concierto entre los ayuntamientos y la Generalitat.
Por último puso el acento en el tema relativo a la reclasificación de los Oficiales al grupo B, indicando que desde el Ministerio este asunto lo habían visto equivocadamente como una forma de promoción interna y exigiendo por tanto la titulación adecuada al grupo para poder acceder, dando como alternativa la posibilidad de que aquellos que no tuvieran la titulación quedaran como grupo C1. Mencionó en este sentido la reciente sentencia por la reclamación frente al ayuntamiento de El Campello, en la que el juez opta por indicar que hay cuatro años para adecuar las plantillas.
Respecto de la posibilidad de utilizar las titulaciones de Técnico Superior o las de Grado, Master, etc, para la promoción interna al grupo B, informó que al parecer se había encontrado una solución en las conversaciones de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y no habrá recurso de inconstitucionalidad.
En el turno de palabras solicité intervenir para aclarar nuestro punto de vista. Es obvio que al tratarse de una Jornada dirigida a personas que an a tener que informar, orientar y proponer soluciones a la aplicación de la norma conviene que conozcan de la posición y la interpretación que nosotros hacemos de la norma.
Tras agradecer la invitación, celebrar la coincidencia de criterios en el 90% de todas las exposiciones, debíamos aclarar que cuando la Ley de Coordinación reclasifica la plaza de los Oficiales al grupo B, lo que hace es una nueva clasificación de escalas y categorías, por tanto borra una categoría del la estructura jerárquica (oficial escala básica C1) y crea una nueva categoría en la estructura (oficial escala ejecutiva B) y a posteriori determina quien ocupa esta nueva categoría: Los oficiales existente, indicando en una transitoria que si carecen de la titulación la plaza se declarará a extinguir. Pero todos en el B.
Puse el ejemplo siguiente. Supongamos que la Ley al definir la nueva estructuración jerárquica hubiera borrado a todos los efectos la categoría oficiales C1 y creado una nueva "escala ejecutiva subinspectores grupo B" y en la transitoria hubiera decidido adscribir a los oficiales desaparecidos a la nueva categoría creada, declarando a extinguir las plazas de aquellos funcionarios o funcionarias que no tuvieran la titulación del grupo B o superior. Probablemente no se estaría produciendo la enorme confusión que hay en estos momento.
Respecto de la interpretación que hace la Sentencia de El Campello también era necesario definir postura. Es obvio que la ley da cuatro años para adaptar estructuras ya que modifica la ratio de agentes, oficiales, inspectores, etc.., todo ello en relación con la población o el número de personas en plantilla, pero ello no tiene nada que ver con la nueva clasificación de escalas y categorías que obviamente al no decir nada entraron en vigor el 4 de enero de 2018 y que ahora deben aplicarse con efectos de esa fecha.
lunes, 19 de noviembre de 2018
Elecciones Sindicales, tiempo de regalos en policía local.....
Por J.Conesa
Hace unas semanas empezaron los procesos electorales en general y en las administraciones locales en particular.
Nuestra realidad atomizada en cientos, miles de centros de trabajo hace que despleguemos un incesante esfuerzo por llegar hasta el último rincón, hablar con todo el mundo, llevarles nuestro entusiasmo, la convicción de que al votarnos les garantizamos la mejor defensa colectiva de sus intereses.
Ponemos todo nuestro ánimo en conformar las mejores candidaturas en nombre de CCOO, trasladar a los y las votantes que solo respaldando nuestras candidaturas, nuestros programas, a nuestro sindicato como miles y miles de trabajadoras y trabajadores podremos seguir siendo el primer sindicato de este país.
Pero insisto, solo votando a CCOO se refuerza el sindicalismo coherente, sensato, responsable, comprometido con tod@s.
Porque el sindicato solo es un instrumento al servicio de los trabajadores y trabajadoras, pero este instrumento solo es eficaz si desde el centro de trabajo, desde las elecciones en cada centro podemos alcanzar a ser interlocutores reales del Gobierno de turno.
Años de barricadas, de resistencia en plena crisis, hemos hecho frente a tanto y tanto recorte como nos impusieron y ahora, a la ofensiva, estamos consiguiendo recuperar lo arrebatado, los derechos que nos quitaron y ello para seguir ampliando derechos. #EselMomento.
En este contexto de elecciones, cuando hay que explicar todo lo que hemos hecho nosotros y lo que han hecho otros, para que la gente pueda votar con conocimiento y argumentos, nos encontramos con que algunos se dedican a competir en "regalitos": Bolígrafos por doquier, navajas, cargadores de móvil, carpetas, soportes para móvil, soportes para tablet, corta cintas y rompe cristales, linternas para enganchar en el uniforme, etc....
Otros además regalándole los oídos a colectivos de fuera de policía a los que han menospreciado siempre, puesto que se han dado cuenta que los tribunales marcan claramente con sus sentencias que los empleados de la administración local somos un conjunto heterogéneo de trabajadoras y trabajadores con intereses comunes.
Mientras. Nosotros también regalamos: coherencia, ilusión, entrega, respeto, dedicación, atención, experiencia, audacia, transparencia, autonomía, responsabilidad y compromiso.
Estos son nuestros regalos!!
martes, 13 de noviembre de 2018
La Consolidación del empleo temporal en los cuerpos de policía tras el decreto (2)
Por J.Conesa
¿QUE PAUTAS DEBEMOS SEGUIR PARA HACER EFECTIVA LA APLICACIÓN DEL DECRETO 180/2018 DE CONSOLIDACIÓN?
Que bases?
¿QUE PAUTAS DEBEMOS SEGUIR PARA HACER EFECTIVA LA APLICACIÓN DEL DECRETO 180/2018 DE CONSOLIDACIÓN?
Desde el 11 de octubre de 2018 en que entró en vigor el Decreto de desarrollo de la D.T. primera de la Ley 17/2017 muchos ayuntamientos se encuentran con la dificultad de llevar una linea unitaria de criterios en su aplicación por falta de una posición clara y pública por parte de la FVMP, y es posible que esto sea debido a que la Federación no se toma interés por convocar a los sindicatos y acordar los pasos a seguir.
No obstante el Decreto 189/2018 es lo suficientemente claro como para que no haya razón en dejar pasar el tiempo, pues la Oferta extraordinaria de Empleo Público incluyendo las plazas sujetas a consolidación ya se debería haber cerrado, ya hace más de un mes que entró en vigor.
Por lo tanto, desde mi humilde opinión, se deberían seguir los siguientes pasos:
1º.- Convocar la Mesa General de Negociación para aprobar dicha Oferta.
Que debe contemplar?
a) Las plazas cubiertas por personal interino más de tres años antes de diciembre de 2016 (ahora visto el tiempo transcurrido LPGE 2018) antes de 2017 de manera ininterrumpida, ya sea por un interino o por varios de manera sucesiva, no computando los tiempos de vacío por actuaciones administrativas para cubrir dicha plaza temporalmente de manera sucesiva.
b) Las plazas vacantes cubiertas de manera temporal por personal procedente de otras administraciones en Comisión de Servicios pues aunque el que cubre el puesto es funcionario de carrera, la plaza se encuentra en situación de temporalidad y por lo tanto de manera precaria, no estable en el funcionamiento del Cuerpo.
c) Los puesto realmente existentes aunque no figuren en plantilla y que cumplen los mismos requisitos de temporalidad. Por ejemplo la concatenación de nombramientos para planes temporales por los que se han nombrado interinos sin adscripción a una plaza vacante. Deben salir a flote y proceder a cubrir esas plazas en propiedad mediante su reconocimiento en la plantilla administrativa.
d) Conviene trasladar información de estos acuerdos y la Oferta extraordinaria de Empleo Público a la AVSRE-IVASPE.
2º.- Negociar las bases de la Oposición
Que bases?
Se debe tener en cuenta que el proceso es un Concurso-Oposición de libre concurrencia, por tanto en primer lugar se realizará la fase de oposición y luego se valorarán los méritos de aquellas personas que hayan superado la primera fase. Después quedará pendiente la realización del curso selectivo en el IVASPE.
Las bases deben negociarse en Mesa General de Negociación (OJO), no en Consejo de Policía que no es un ámbito con capacidad de negociación. Y ello, porque las decisiones que se adopten lo deben ser por los órganos legitimados para ello. Y después comunicarlas al IVASPE.
Se debe tener en cuenta que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias a través del IVASPE garantiza a los ayuntamiento la realización centralizada de los procesos selectivos con lo que el ahorro en costes está garantizado. Para ello el ayuntamiento debe dirigirse a la Agencia y solicitar la firma del convenio correspondiente.
La fase de oposición y la de concurso vienen definidas perfectamente en el Decreto 180/2018 aquí acceso al Decreto
Cualquier duda o aclaración dirigirla a policia@pv.ccoo.es
viernes, 9 de noviembre de 2018
CCOO exige la paralización del trámite del Decreto de acceso a Policía que última el Consell.
Considera que el desarrollo legislativo que
requiere la Ley 17/2017 de Coordinación necesita de mayores consensos.
La necesaria adaptación a
la nueva ley del Decreto 88/2001 de acceso a los cuerpos de Policía Local es de
vital importancia, pero la Ley incorpora nuevos elementos que exigen una
reflexión sosegada y acertar en las decisiones que se adopten.
Algo tan transcendental,
que lleva intención de durar años y de lo que dependerán los procesos
selectivos debe abordarse de la manera más participativa posible.
Incorporar como hace la
Ley, un curso básico de capacitación, previo a los procesos selectivos es una
novedad muy importante que ninguna otra comunidad autónoma tiene y que supone
una afección decisiva en la vida de los miles de potenciales aspirantes.
Su definición, estructura,
desarrollo no pueden salvarse con apenas tres párrafos. Es imprescindible
abordar el mismo en la norma con concreción y claridad, única manera de
garantizar seguridad en la interpretación del mismo.
Otra cosa sería la
formación reglada, en el marco del sistema de formación profesional a impartir
por Educación y que pudiera con el tiempo convertirse en requisito “sine qua
non” para poder participar en las oposiciones, pero hoy por hoy no es así, por
lo que el curso básico previo a los procesos selectivos se decidió en su día
que tendría por objeto facilitar que los exámenes y pruebas pudieran reducirse
en su número de tal manera que el periodo de tiempo selectivo se redujera al
máximo.
Por otra parte,
consideramos necesario e imprescindible dar pasos en el compromiso por la
transparencia y el máximo de garantías para los aspirantes en los procesos
selectivos. Por ello consideramos que debe incorporarse de manera clara y
rotunda, la regulación del nombramiento y funcionamiento de los órganos
técnicos de selección (Tribunales), garantizando con ello unos criterios
regulados en cuanto a la selección y designación de los miembros del órgano
(paridad, etc.), el sistema de confección de las pruebas (cuando y como),
garantizar el establecimiento previo de los criterios de corrección de los
supuestos prácticos, la posibilidad real de acceso a plantillas de autocorrección
una vez finalizada la prueba tipo test, la custodia de las pruebas, etc.
Pero además, es que CCOO
entiende que en este momento se debería estar trabajando en la elaboración y
aprobación de un Decreto “express” que permitiera dar salida a la enorme
demanda de plazas que debe producirse de manera “inminente” (Ministra de
trabajo “dixit”) por la jubilaciones que se avecinan en Policía Local, se
calculan en más de 1.500 en toda la comunidad.
Y sin embargo este asunto
“inexplicablemente” no se está abordando, condenando a los ayuntamientos a ver
la capacidad operativa de sus cuerpos de seguridad local claramente mermada.
jueves, 8 de noviembre de 2018
SPPLB del sindicalismo amarillo a la mezquindad
Por J.Conesa
Ya nos tenían acostumbrados a un sindicalismo basado en el ruido de cara a la galería, pero sin cerrar la puerta del Sr. Alcalde.
A un sindicalismo de bajos fondos, reclamando el oro y el moro para amenazar con "literal": Mear fuera si estamos dentro o mear dentro si estamos fuera.
Típico del lenguaje que utilizan: "palmeros"... "cascoporro"... "mes sucre".. un lenguaje coloquial y que llega a la gente.......pero que oculta "su verdadero yo"
Poco tiempo ha perdido en echar basura sobre la concesión de medallas que otorga la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias este año porque conceden la misma a los "Sindicalistas palmeros" que dicen ellos. Calladitos han estado hasta esta ocasión. Nada dijeron entonces, cuando la entrega de medallas en el acto de la Unidad Adscrita de Policía Nacional.
Las elecciones sindicales sacan lo peor de ti. Hay que aprovechar cualquier excusa.
Pero algo dicen al final sin mencionar quienes han sido los sindicalistas que han renunciado.
Los compañeros y compañera de CCOOPOLICIA que nos representan en la Comisión de Coordinación, el mismo día que recibieron la invitación, transmitieron su renuncia por escrito, no antes sin consultar el sentir de la dirección sindical en Policía y a pesar de que la inmensa mayoría opinaba que ese reconocimiento estaba más que merecido, ellos optaron por presentar la renuncia que transcribo:
Escrito remitido a la Agencia
"Nos han comunicado que la AVSRE ha considerado otorgarnos la medalla Cruz al mérito policial con distintivo azul.
Antes que nada, queremos agradecer de forma muy especial, que mediante esta condecoración se nos reconozca el trabajo, esfuerzo y dedicación que venimos realizando en cada documento, estudio o reunión que tenga que ver con nuestra actividad sindical.
Pero no seríamos CCOO sí, independientemente de lo que nos pida el corazón, no primara la coherencia en el desarrollo de nuestros actos. Por tanto, siendo fieles a esta coherencia no podemos recoger dicha condecoración ya que consideramos que esta dedicación, esfuerzo y empeño en mejorar la seguridad pública forma parte de nuestra actividad sindical en representación de CCOO y es nuestro deber y obligación trabajar en defensa de una seguridad pública de calidad y por tanto la dignificación de todos y todas las policías locales del País Valenciano.
El mejor reconocimiento para nosotros es el apoyo de nuestros compañeros y compañeras a nuestra labor.
No obstante, es muy importante para nosotros que no se entienda este gesto como un desprecio o desaire a esta condecoración, muy al contrario, estamos muy agradecidos por este reconocimiento, pero entendemos que mucha gente todos los días hace un gran trabajo en silencio que seguro que son merecedores de un reconocimiento y que forman parte, como nosotros de una profesión que tiene un componente muy importante de vocación.
Julio Conesa
Ana Odena
Antonio de Arribas"
Nada más que decir.
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