"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

jueves, 26 de mayo de 2022

Gabriela, si tu vas, nosotros no vamos


CCOO-POLICÍA considera que la Consellera Gabriela Bravo no debería asistir a la entrega de medallas y distinciones a policías locales prevista para el 2 de junio en El Puig

 

Ana Odena: “Porque ese acto es un reconocimiento del trabajo de las policías locales y ella nos está demostrando, desde que tomo el mando, que no nos reconoce nada, nos ningunea y tiene abandonado al colectivo de la Policía Local” (ex_portavoz de CCOO en la Comisión de Coordinación)

 

Valencia 26 de mayo de 2022.

 

El próximo 2 de junio está previsto realizar el acto de entrega de condecoraciones, distinciones y medallas a los miembros de los Cuerpos de Policía Local que son merecedores de las mismas por su dedicación, entrega y significativos actos de servicio.

 

Al mismo, CCOO considera que No debería asistir la Consellera Gabriela Bravo, por cuanto que desde que ella ostenta el mando de la coordinación de los Cuerpos de Policía Local, sólo ha habido obstáculos al desarrollo de la Ley 17/17 e incluso clamorosos retrocesos que han cosechado el rechazo absoluto del conjunto de sindicatos.

 

La Consellera ha convertido su mandato en todo un despropósito.

 

No funciona el IVASPE (ni reglamento, ni personal, ni mantenimiento de estructuras); los procesos selectivos son una vergüenza; no hay regulación ni control sobre el funcionamiento de tribunales de las oposiciones; los decretos que desarrollan la ley se han guardado en el cajón (tales como uniformidad; armamento y medios de autoprotección; centralización de las pruebas de selección (encomienda de gestión); prevención de riesgos laborales; retribuciones; estructura y organización de los cuerpos; etc..

 

Todos estos temas pendientes de desarrollo de una ley que entro en vigor el 4 de enero de 2018 (más de 4 años) y que llevaron al conjunto de sindicatos a movilizarse de manera unánime el 11 de noviembre del 2021, o no se han iniciado, o se han parado, o si se finalizaron se metieron en el cajón.

 

Un despropósito, un verdadero boicot a los policías locales, a la ciudadanía, que se ve privada de los importantes avances que se preveían en la ley y que buscaban mejorar del servicio público de seguridad.

domingo, 22 de mayo de 2022

Poner de relevancia el trabajo de las mujeres también.



Por Ana Odena del Campo

Entre los objetivos que persigue CCOO-POLICÍA  es el de  visibilizar el trabajo que se realiza en la Policía Local, también por las mujeres.

En muchas ocasiones ellas lideran proyectos o trabajos que parece que están en segunda línea pero que son imprescindibles para un desarrollo del trabajo de la Policía Local moderno y actual.

Las mujeres policías no solo se dedican a la violencia de género hay muchas otras parcelas en las que están al frente y son invisibles.

Y pongo como ejemplo el servicio de proyectos europeos de la Policía Local de Valencia en concreto el último trabajo.

Dentro del departamento la agente Carmen Castro gestiona y dirije  proyectos de seguridad y especialmente de seguridad y emergencia, entre otros proyectos Stamina sobre pandemias 

Me gustaría poner de relevancia que detrás de la organización de la cumbre, a la que ha asistido Fernando Simón, hay dos mujeres, la agente Carmen Castro que dirige el proyecto, la funcionaria Susana Sola responsable de su difusión, así como un buen equipo de policías.

Estás cosas son por las que queremos crear una plataforma numerosa de mujeres policías, y darles difusión para crear ilusión a las chicas jóvenes para que vean una oportunidad real y a la vez atractiva de carrera profesional.

Os paso un video del trabajo que han realizado en el último proyecto es el piloto y la Cumbre Internacional de pandemias, ambas enmarcadas en el proyecto Stamina que ha tenido tanta repercusión con la asistencia de Simón y Margarita del Val por las declaraciones de la viruela del mono.

Acceso al vídeo



miércoles, 18 de mayo de 2022

La perspectiva de género se abre paso en el IVASPE

 

 


Por Julio Conesa

 

La realidad va imponiéndose poco a poco, en ocasiones forzada por las circunstancias y en otras por la voluntad de las partes.


Es cierto que no siempre cubre la totalidad de las expectativas e incluso dejando muchos aspectos en el tintero, pero se va acomodando adecuadamente.


La solicitud para que el IVASPE adoptara las medidas correspondientes con el fin de proteger la situación de maternidad y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral durante el curso selectivo correspondiente a un proceso de oposición, ha tenido respuesta en positivo y ello ya es un inicio que habrá que desarrollar y supervisar para que su implementación vaya mejorando en lo sucesivo.

A la vista de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y el resto de normas aplicables en materia de igualdad de trato entre hombres y mujeres y para la protección de la maternidad, así como en la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana y su normativa de desarrollo, el IVASPE ha decidido regular, inicialmente, algunos aspectos:

·       Que por parte del equipo docente se adopten las medidas necesarias, en función de las características de las materias a impartir, para facilitar el adecuado seguimiento de las clases, de manera que sea compatible con su estado de salud.

En el supuesto de que ello no sea posible, especialmente en el caso de asignaturas que requieran un esfuerzo físico, y a propuesta del docente responsable, se podrá acordar que las mismas se realicen con posterioridad en el primer curso básico que organice el IVASPE, quedando pendiente hasta la superación de dichas asignaturas. 

·       Que siendo la asistencia a todas las clases y actividades del curso obligatoria, se considerarán justificadas las ausencias por indisposiciones, debidamente acreditadas, derivadas de la situación de embarazo así como las situaciones de incapacidad temporal o permisos por nacimiento o cuidado de hijo. 

·       Las ausencias justificadas no eximen de la obligación de hacer las pruebas de evaluación (tampoco las de recuperación, si es el caso) de las asignaturas correspondientes.

·       Las ausencias derivadas de la situación de maternidad, siempre que no superen el 30 por ciento de las horas lectivas, no serán motivo para la no superación del curso, de manera que, en este supuesto, el régimen mínimo de asistencia necesario para superar el curso básico de capacitación es del 70 % de las horas lectivas del curso, en lugar del aplicable con carácter general. 

 

·       En caso de que las ausencias derivadas de estas situaciones superen el 30 % e impidan a la alumna continuar el curso, ésta tendrá preferencia para su incorporación en la siguiente edición del curso. En este caso, las asignaturas superadas, se entenderán superadas en la próxima edición a que acceda la alumna, sin necesidad de volver a recibir la formación o de hacer las pruebas de evaluaciones de las asignaturas superadas. 


        Es evidente la importancia de esta decisión por cuanto supone de asunción del hecho diferencial y de especial protección que reclama la maternidad, pero también la importancia de haber abierto una línea de interpretación de circunstancias diversas que deben tener en lo sucesivo una lectura con perspectiva de género, que no sólo va a beneficiar y resolver estas situaciones de las mujeres en policía local, sino que va a permitir extender derechos también a todas las personas afectadas por circunstancias e imponderables que deben ser tomadas en consideración. 

lunes, 16 de mayo de 2022

Docentes de Policía Local clandestinos.


Por Isaac Cuevas (*)


Las oposiciones para Agente a Policía Local vuelven a ser numerosas. Tras las jubilaciones producidas en los últimos años, son muchas las ofertas de empleo público que los municipios están aprobando, y ello demanda mucha formación para que las personas aspirantes puedan cumplir su objetivo, una plaza en propiedad.


Las academias de preparación contamos con un numeroso personal docente que compatibiliza el trabajo de policía, lo que conlleva en la actualidad un régimen de incompatibilidades de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas por el que ningún funcionario o funcionaria puede impartir clases como docente (art. 19) por un cómputo superior a 75 horas anuales  (salvo que su ayuntamiento le reconozca la compatibilidad) por lo que si lo hiciera incurriría en una infracción a la ley de incompatibilidad.


Actualmente hay un gran número de policías que no están cumpliendo estos términos de la Ley. Se dedican a realizar clases particulares,  incluso a grupos numerosos, en su domicilio, o en otro tipo de inmuebles, sin respetar ningún tipo de parámetros legales y, lo más preocupante, es que muchos de ellos son, en la actualidad, mandos en activo.


Al parecer la ley está hecha solo para unos pocos que decidimos cumplirla, sometiéndonos tanto al régimen de incompatibilidades como al tributario por los ingresos que percibimos.


Como coordinador de la Academia FOREM de CCOO en materia de Policía Local  lo que más me preocupa de esta situación es que estos docentes clandestinos se aprovechan de sus cargos para crear falsas expectativas al personal que preparan, jugando así con sus ilusiones y únicamente pensando en su propio lucro. 


Todos estos casos deberían denunciarse. Es muy preocupante el perjuicio que causa tanto a las academias de formación que cumplimos la ley, como la economía sumergida que producen.


Sorprende que, quienes más tienen que dar ejemplo dentro de un cuerpo tan serio como es la policía local, realicen este tipo de acciones.


(*) Coordinador Academia FOREM CCOO en materia de Policía Local.