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domingo, 6 de octubre de 2019

La falta de personal en el IVASPE y los Presupuestos 2020.


Por Julio Conesa

Desde los años noventa el Instituto Valenciano de Seguridad Publica y Emergencias (antiguo IVASP) ha pasado por diferentes etapas. Siendo inicialmente considerado como un referente estatal en la formación de los policías, paso con el tiempo a convertirse en una sección administrativa más de las sucesivas consellerías de interior, gobernación, administraciones publicas, etc, según la legislatura correspondiente.

Un periodo de inanición y reducción de personal en el que primó la externalización de la formación policial hacia entidades “colaboradoras”, dejando en manos, mayoritariamente de los sindicatos, la realización de los cursos de formación y perfeccionamiento, con el consiguiente clima clientelar que se generó entre ellos.

La actual Ley 17/17 de Coordinación pretende entre sus objetivos definidos en el título V que la formación para el desarrollo profesional de los miembros de los cuerpos de Policía Local, recaiga fundamentalmente en el IVASPE, al que corresponde el ejercicio de las funciones de formación, investigación y perfeccionamiento profesional en materia de policía y emergencias.

Sin embargo, la realidad es que no se da el paso de la palabra a los hechos, y mientras vemos otras autonomías, dedicar recursos materiales y humanos a esta labor, en nuestra caso la asignación sigue siendo ínfima.

Durante años viene funcionando con sólo 6 o 7 personas. Y la pregunta es ¿como es posible que la Comunidad Valenciana no tenga el nivel que le corresponde en recursos para la formación en seguridad y emergencias?

Resulta difícil de entender como se hacen apuestas por la centralización de los procesos selectivos en el IVASPE, lo que redundaría en beneficio de los ayuntamientos y la ciudadanía en general y al mismo tiempo se mantienen estas estructuras faltas de personal.

No menos de 30 efectivos

La encomiable labor que desarrollan estas personas para sacar adelante los programas anuales de formación que demandan más de 12.000 empleados públicos de las emergencias no se ve reconocido por la administración de la Generalitat incorporando los efectivos necesarios (no menos de 30 empleados) para que todo funcione con mayor fluidez y se puedan abordar otros aspectos previstos en la ley y que no se atienden como es debido desde los años 90, como los de investigación y asesoramiento.

Es urgente que el “Govern” refleje en los próximos presupuestos una apuesta real por la formación y mejora profesional de este Servicio Básico de Ciudadanía.

Publicado en El Mundo (Comunidad Valenciana) 5/10/19
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2019/10/05/5d9856cc21efa0e6768b46a2.html

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