"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

viernes, 29 de marzo de 2019

Última sesión ordinaria de la Comisión de Coordinación de la legislatura.


Celebrada en los locales del Centro de coordinación de Emergencias en l'Eliana, se hace conjuntamente con representantes del Gabinete Técnico.

El Director Gral dio la palabra en primer lugar al Subdirector de Emergencias Jorge Suarez para que explicara la ampliación decidida por el Consell en materia de ampliación del sistema integral de emergencias con objeto de dar cabida a la presencia permanente de policia local en la Sala de Coordinación de Emergencias, algo que consideró necesario y que debió haberse hecho desde siempre.

Se han seleccionado a 50 compañeros y compañeras de poblaciones cercanas en un máximo de 20 minutos al centro a los que se les ha dado un curso específico siguiendo el modelo del instructor del IVASPE: conocimientos básicos sobre el sistema, adjudicación de medios individuales y cocimientos en emergencias. 

Todos los presentes reconocen la necesidad y felicitan la iniciativa. Desde CCOO recordamos que en la última Comisión de Coordinación ya pedimos explicaciones del sistema de selección del personal que nosotros considerábamos insuficiente en materia de publicidad y difusión, por lo que requerimos que se fijen criterios de perfil profesional y se realice de manera que garantice el máximo de conocimiento por los interesados e interesadas.

El D.Gral aceptó lo expuesto por CCOO y garantizó que de futuro se debería exigir la realización previa de un curso que será requisito previo a la selección, garantizando igualmente que se daría toda la publicidad adecuada para permitir al máximo un proceso de libre concurrencia.

Después se abordó la situación en que se encuentra los decretos de desarrollo de la Ley 17/17 ya trabajados y que han pasado el proceso de exposición pública.

Se nos informa por parte de la Subdirectora de Seguridad que el viernes 29 de marzo tiene previsto aprobar el Consell los Decreto de Registro de Personal y Encomienda de gestión de la selección de personal por parte de los ayuntamientos al IVASPE.

Que el de Registro tardará en ser efectivo unos seis meses y el de encomienda requerirá a posteriori la aprobación y publicación del modelo de convenio de encomienda que deberán firmar los ayuntamientos.

En cuanto al esperado Decreto de Selección, acceso y movilidad que sustituye al 88/2001 nos informan que ya ha salido de la Abogacía de la Generalitat, que ha planteado algunas objeciones que debemos resolver en breve y que se trasladará inmediatamente al Consell Jurídic Consultiu, por lo que no hay garantía de que se apruebe antes de las elecciones autonómicas del 28 de abril.

Por lo que respecta al Decreto de Condecoraciones entra para informe de Abogacía la semana que viene. Y el de Uniformidad sigue su proceso, habiendo sido seleccionado ya el equipo que se encargará de los aspectos de diseño.

Pasando a cuestiones pendientes, se informa que la propuesta que hizo CCOO en torno al problema que está suscitando la retirada del arma en cualquier situación de incapacidad temporal siempre que supere los quince días no se ve ninguna redacción alternativa posible a lo que establece la ley, por lo que debe quedarse tal cual, dado que ante la duda lo fundamental es garantizar que se evita el posible riesgo. 

En torno a la Circular de Sanidad en la que sólo se nombra a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (PN y GC), siendo nosotros, las Policías Locales las que más requerimos de la autorización pertinente de acceso a datos, se informa que la Agencia no fue informada previamente porque todo partió de una petición de parte de la Delegación del Gobierno, por lo que a la vista de nuestras intervenciones se va a dirigir a la Conselleria de Sanidad para que se haga lo mismo con Policía Local.

La FVMP informa de unas jornadas que tiene previstas realizar conjuntamente con la Agencia sobre el Decreto de encomienda de gestión de la selección de personal a primeros de abril en las tres provincias dirigido a personal interesado y responsables políticos.    

Por otra parte, a iniciativa de Jefatura de Valencia, se propone un modelo de carnet profesional de personal jubilado, perfectamente acorde con la Ley y a la espera de que se diseñe de futuro el que deberá ser común a todas las plantillas. Se acepta por la Comisión y se tomará como modelo tipo a tomar en consideración, no habiendo objeción alguna a que Valencia lo haga ya.

Finalmente, CCOO pregunta si Valencia ha planteado el problema que puede generar la redacción del Decreto Ley 2/2019 para la contratación de interinos por las jubilaciones ya que dicho nombramiento está vinculado a una duración de seis meses cuando todo el mundo sabe que los procesos iniciados para cubrir dichas vacantes llevan mucho más tiempo.

Se nos informa que no ha llegado ninguna petición en el sentido de corregir el texto, pero que no obstante eso puede realizarse por el Consell en cuanto se formalice dicha petición.

No habiendo más asuntos que tratar en la sesión se da por concluida, no sin antes dirigirse el D.Gral Sr. Jose María Angel Batalla agradeciendo el trabajo desarrollado durante estos años y la colaboración de ambos órganos, Comisión y Gabinete.

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